miércoles, 8 de julio de 2020

Proyecto de Estado contra la Violencia de Género 2019-2020

La coeducación es una herramienta necesaria para poder garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es una realidad que se pone de manifiesto en el Programa de "Pacto de Estado contra la Violencia de Género" que la Junta de Andalucía ha ofertado este año y en la que nuestro cole, el CEIP Manuel Alonso participó con un proyecto que pretendía seguir profundizando en la prevención contra la Violencia de Género. 

Ejemplo de materiales para Rocódromo 

Para ello, trabajar de manera conjunta con niños y niñas en diferentes actividades en las que se valore de manera consciente y se defienda a partir de la práctica las acciones igualitarios de hombres y mujeres es fundamental para prevenir la Violencia de Género y educar en Igualdad

A raíz de nuestra participación en este programa, se nos concedió una cuantía de más de 4000 para poder dotar de materiales y recursos a nuestro centro, además de realizar actividades que vayan en pro de la defensa de la igualdad de la mujer. 

Si bien el proyecto estaba previsto con una serie de actividades a realizar y adquisición de materiales y recursos a lo largo del curso escolar, la crisis sanitaria COVID-19 nos ha obligado a adaptarlo para poder mejorar otras actividades y recursos que nos pueda permitir seguir trabajando en la prevención contra la Violencia de Género y en materia de coeducación.

De esta manera, el Proyecto se ha desarrollado de manera óptima haciendo uso del importe concedido para: 

Visita al teatro "Ni azul ni rosa, ¡son juguetes!ª
(Imagen Malonso TV - 5ª edición)
1. Realización de teatro del tercer ciclo sobre “Juguetes no sexistas”.

El tercer ciclo de Educación Primaria asistió al Teatro Gutiérrez de Alba para disfrutar de un monólogo sobre juguetes no sexistas. Fue una experiencia bastante interesante que nos hizo reflexionar a todos de cómo enfocar el juego para que sea igualitario entre niñas y niños, sea el que sea. Además, pudimos aprender el origen de muchos juegos tradicionales y cómo han ido evolucionando hasta nuestros días. 

Juegos coeducativos para el Patio de infantil
2. Disposición de juguetes co-educativos en el patio de infantil y disposición de recursos para la instalación de juegos co-educativos en los patios de Educación Primaria. 

Se han adquirido juegos co-educativos para trabajar en los patios tanto de Infantil como de Primaria. Si bien, con la suspensión de las clases presenciales no se han podido instalar en sus respectivas ubicaciones ya elegidas, esperamos que a principios del año próximo podamos instalarlo aunque habrá que ver el uso que podemos darle durante el próximo curso escolar en función de las medidas sociosanitarias que estén establecidas en el momento. 



Libros sobre Igualdad para la Biblioteca Escolar

3. Adquisición de libros de lectura para la Biblioteca del Centro de diferentes edades y etapas con temática co-educativa, de igualdad entre hombres y mujeres, que favorezcan la prevención en la Violencia De Género. 

Se han adquirido ejemplares con temática de Igualdad de Género y coeducación para nuestra biblioteca para lo que esperamos que a principios del año próximo, podamos terminar de crear nuestro Rincón Violeta en nuestra Biblioteca del centro. 

4. A nivel de aula, bien es cierto que se ha seguido trabajando y disponiendo de los recursos y elementos necesarios para seguir trabajando en materia de Igualdad en relación a las efemérides establecidas y también cuando los contenidos prestaban atención a estos contenidos transversales. 

Clase de la Seño Alicia en el Día de la Mujer
Aquí traemos un ejemplo realizado en la clase de la Seño Alicia. En el Día de la Mujer trabajaron el cuento de "Quién quiere ser una princesa rosa", trabajando y evitando estereotipos de género a partir de los colores y de las actividades que realizamos. 


Estas son algunas de las actividades esenciales desde la Coordinación de Igualdad que hemos realizado dada la rareza y tristeza de un curso escolar atípico. A esto se une el desarrollo de las efemérides del Día contra la Violencia de Género o el Día de la Mujer, entre otras. 


No obstante y de cara al próximo curso escolar, entre todos y todas seremos capaces de establecer las medidas necesarias y la prevención sanitaria para poder disfrutar de forma progresiva de todos y cada uno de estos recursos. 

Libro de trabajo sobre Igualdad
Como siempre, lo haremos con responsabilidad por parte de todos y todas, pero no será por este motivo por el que no se podrá seguir trabajando en igualdad, en prevención contra la Violencia de Género y en materia de Coeducación, fundamental para poder garantizar libertades y derechos de todos y todas. 

Desde la Coordinación de Educación, se agradece enormemente la implicación de todos los ciclos y niveles del centro, así como de su profesorado y Equipo Directivo en el diseño de actividades y la elección de los recursos más necesarios para hacer de nuestro centro un espacio coeducativo de calidad. 



1 comentario:

  1. Me parece super importante esta labor y la coeducación hacer conciencia en ella.Gran labor por parte del equipo docente, por este proyecto y también por la escuela de familia.Gracias

    ResponderEliminar