domingo, 18 de marzo de 2018

Exposición y Retrospectiva sobre mujeres Célebres

En el Colegio Manuel Alonso, en el 5º nivel de Primaria, hemos llevado a cabo una Exposición y retrospectiva sobre Mujeres Célebres de forma cooperativa. Para ello, hemos partido de la constitución de equipos plurales, heterogéneos, con división de roles y organizados mediante la cumplimentación de cuadernos de equipo.

De este modo, mujeres de la talla de Malala Yousafzai, Irena Sendler, Amelia Earhart o Jane Goodall, entre otras, forman parte del imaginario del alumnado en justo reconocimiento a sus aportaciones a la Humanidad.

La Exposición de Mujeres Célebres constituye una Tarea Competencial, en la que confluyeron numerosas actividades y microtareas realizadas durante este segundo trimestre, a partir de nuestra UDI "Comprendo mi cuerpo, me cuido"

Dentro de la Competencia Comunicativala dimensión escrita comprendía, por un lado el desarrollo de Biografías, construidas mediante el uso y manejo de diversas fuentes de información y empleando las técnicas derivadas del estudio de los textos descriptivos; por otra parte, también nos iniciamos enla narrativa a través del estudio de los Cómics, alusivos a estas grandes mujeres; y, por último, en continuidad con los documentos ya trabajados durante el primer trimestre, el alumnado realizó presentaciones, trípticos, murales, carteles y avisos.

A nivel oral, además de haber realizado numerosas exposiciones diferentes en el aula, el alumnado organizó una guía teatralizada de las visitas en torno a doce biografías femeninas, seleccionadas por cada uno de los doce equipos que conforman los grupos de 5º A y 5ºB.

En esta Tarea Competencial han confluido también acciones curriculares desde el Área Artística, no sólo por el estudio del retrato y de sus proporciones, sino también, para el diseño y confección de los stands de esta retrospectiva.

Todos los niños y niñas de las etapas de Infantil y Primaria, así como muchas familias, han realizado la visita guiada. En ella, hemos hecho un esfuerzo por divulgar las aportaciones y testimonios vitales de tantas mujeres artistas, científicas, exploradoras, inventoras, descubridoras o, simplemente, valientes y amantes de la Igualdad, como Rosa Parks en su defensa por los Derechos Civiles.

Ha sido toda una experiencia tanto para el alumnado que organizaba y protagonizaba el evento, como para los niños y las niñas que asistían expectantes como visitantes a una exposición realizada por sus iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario